Mantenerse seguro en Internet es una necesidad y un habito que debemos adquirir desde que estamos niños, ya que a esta edad es cuando estamos mucho más vulnerables. La seguridad en línea es un factor que define nuestra inteligencia en internet.
Siempre que hablamos de seguridad en internet normalmente ilustramos este concepto con películas de hackers o tecnicismos complejos, pero esto realmente es mucho más fácil de lo que parece, y es por esta razón es que vamos a comentar 5 tips para garantizar la seguridad en internet y Mantenernos seguros.
A continuación encontrarás una presentación donde podrás interactuar con los 5 Consejos para Mantenerse seguro en Internet y posteriormente detallaremos de manera amplia cada uno de ellos.
Es importante destacar que si sigues los siguientes consejos no deberás tener miedo de estar en internet, ya que este debe ser un lugar seguro y tranquilo para disfrutar de todas las bondades de conocimiento y diversión que hay en él.
Mantenerse seguro en Internet – Tip 1: Crea una contraseña segura.
Normalmente las personas piensan que sus cuentas no son de interés y es por esta razón que colocan contraseñas insignificantes o poco seguras.
Lo recomendado para tener una contraseña segura estar seguro en internet es lo siguiente: Usas al menos ocho caracteres y una combinación de letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos.
Un ejemplo de contraseña segura es la siguiente “Colegio2025&” la anterior combinación de caracteres cumple con la recomendación de una contraseña segura, posee mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. [ Si quieres saber algo más del símbolo & clic aquí ]
Tip 2: Manten la variedad.
¿Te imaginas que la contraseña de tu cuenta de juegos en linea sea igual a la de tu cuenta bancaria? Sería una locura exponerse de esa manera, así que usa una contraseña diferente para cada una de tus cuentas importantes, respetando lo expuesto en el Tip 1.
Tip 3: Para mantenerse seguro en internet hay que volverse creativo
No uses una contraseña que sea fácil de adivinar, como tu apodo, el nombre de tu escuela, tu equipo de fútbol preferido, una secuencia de números (123456), etc. ¡Y sobre todo, no uses la palabra “contraseña”!
Normalmente las personas usan contraseñas fáciles con la excusa de que esta no se les olvide, pero lo que están asegurando es no mantenerse seguro en internet y que muchos extraños en la red tengan la opción de probar las contraseñas fáciles en sus cuentas ya que ellos saben que la mayoría de las personas usan contraseñas muy elementales.
¿Por qué seguimos utilizando contraseñas tan sencillas?
El problema reside en la cantidad de claves y combinaciones que, como usuario, debemos recordar. Cada vez que queremos registrarnos en una web o crearnos una cuenta debemos pensar en una combinación nueva de caracteres, y tendemos a repetir la misma contraseña sencilla de siempre para facilitarnos esta tarea. No es de extrañar, por tanto, que la creación de una nueva contraseña cada vez nos suponga una tarea más tediosa, repetitiva y, en muchos casos, una molestia que preferimos evitar lo más rápidamente posible, lo cual hace que que mantenerse seguro en internet sea un riego latente.
Las contraseñas dejan de ser una herramienta de seguridad con la que sentirnos a salvo. Al final, los usuarios prefieren recurrir a claves fáciles de recordar, que son precisamente las más vulnerables.
Sin embargo, por muy tediosa que nos parezca esta tarea, es fundamental para mantener a salvo nuestras cuentas y, por tanto, nuestra información. Los riesgos a los que nos enfrentamos son mucho peores que dedicar ese tiempo extra a crear una nueva contraseña.
Tip 4: Evita volverte personal.
No uses información personal (nombre, dirección, correo electrónico, número de teléfono, número de identificación personal, apellido de soltera de tu madre, fechas de nacimiento, etc.) ni palabras comunes en tu contraseña.
Tip 5: No dudes en cambiar.
Cambia tu contraseña de inmediato si sabes o piensas que la conoce alguien más aparte de un adulto de confianza.